jueves, 12 de abril de 2012

La danza


La danza es uno de los tantos ministerios con los que tenemos la libertad de adorar al señor, es una de las formas de adoración que expresa amor, devoción, entrega y comunión con Dios. La misma se realiza a partir de movimientos y/o expresiones apo
yadas por la música y acompañadas por instrumentos, haciendo la salvedad que el primer instrumento para danzar es nuestro cuerpo.
En el diccionario secular danza es definido como una serie de movimientos del cuerpo al son de la voz o instrumentos musicales lo cual es lo que realizamos en nuestros tiempos. En el diccionario bíblico habla de que las danzas figuraban en los servicios religiosos y actividades que tenían que ver con expresiones de la fe y no solo de esto, sino victoria.
La danza bíblicamente tiene sus inicios desde el antiguo testamento, podemos mencionar a Maria la hermana de Moisés y Aarón, salio danzando con panderos junto a otras mujeres del pueblo celebrando que habían cruzado el mar, esa fue la victoria que el señor les había dado en ese momento, esa era la costumbre del pueblo de Israel, que era la fémina de cada familia que salía a danzar en celebración de alguna victoria dada por Dios. No podemos dejar de mencionar al danzor por excelencia, el rey David a quien no importándole su posición ante el pueblo y su esposa, las criticas que recibió de los mas allegados a el, se despojo de sus vestiduras ante el arca del pacto (lo cual representaba en ese entonces la presencia de Dios), se despojo de todo, dando a entender y dejándonos como ejemplo que nuestro orgullo y posición humana deben estar sumisas delante del Rey de Reyes.
En nuestras congregaciones desde siempre ha existido la danza, cuando desde que cantábamos los coros denominados por muchos “Los coros con fuegos” que movemos nuestras manos, damos algunos pasitos con los pies, que vamos de derecha a izquierda, que damos una vuelta, que nos movemos de adelante hacia atrás, haciendo esto hemos estado danzando, ¿Cuál es la diferencia de ver un ministerio de danza al frente a lo que hemos hecho de hace mucho tiempo en nuestras bancas? Que siendo nuestro Dios un Dios de orden las danzarinas de nuestras iglesias se reúnen  a tener un tiempo de intimidad con Dios juntas a parte del que tienen individualmente y a la vez ensayan para hacerlo todo coordinado y ser de bendición para vidas necesitadas, para adorar al señor con orden, esto no significa que si el Espíritu Santo quiere modificar pasos y nos toma vamos a sujetar al Espíritu a lo antes ensayado,  de ninguna manera, nosotros ensayamos y si al señor le place modificar todo lo que hemos trabajado no importa, El es el Dios de la Danza y la danza que hacemos es para El.
Según prueba la Biblia nunca existió en estas danzas movimientos sensuales. Por lo general se danzaba delante de Dios y lo hacían tamben los niños y doncellas, la mayoría se ejecutaban en grupos, hubo una danza la cual no fue aceptada por el señor y fue cuando la hija del rey Herodes danzo en celebración de que tenia la cabeza de Juan el Bautista, esta danza no fue aceptada por la intención con la que fue hecha, es decir, cuando danzamos tenemos que tener en cuenta que no solo lo que se ve es lo importante, unos pasos o rutinas lindas NO!! Lo que existe en el corazón es mucho más importante para el creador de la danza….
La danza que hacemos para el Señor es genuina, pura, sin movimientos mal intencionados, con un corazón integro, dispuesto a ser rebosado para de lo que el nos da ministrar al pueblo necesitado, no se trata de bailes carnales, sino de danzas que salen de nuestro corazón después de haber intimado con Dios. Cuando danzamos estamos pidiendo a Dios por las bendiciones del pueblo que este allí reunido, por eso cuando seamos participes de una celebración con danza unámonos a ella, ya que la danza no es un espectáculo, es la mas sincera adoración a Dios, es entregarle a él nuestros cuerpos, para que después de haberle adorado, él dance a través de nosotros, y la congregación pueda ser bendecida.

Todo danzor debe vivir en Adoración, Adoración es un estilo de Vida consagrado a DIOS, corazones dispuestos a ser ministrados para ministrar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario